Franco Abogados – Franco Aragón Abogados

Se aprueba el proyecto de ley que reforma las comisarías de familia3 min read

El Senado aprobó un proyecto de ley que regula la creación, formación y funcionamiento de las comisarías familiares con 70 votos en el último debate. El objetivo de la iniciativa es prevenir la violencia en el entorno familiar y proteger y ayudar a las personas víctimas de violencia de manera oportuna. Cabe señalar que luego de que se lleve a cabo la mediación en las sesiones plenarias del Senado y Cámara de Representantes, será aprobada por el Presidente.  

Por un lado, también busca asegurar el acceso a la justicia a través de una mejor profesionalización y atención interdisciplinaria de los comisionados de familia y profesionales de la psicología y trabajo social, para ello esto resuelve tres problemas principales:

 

i) El diseño institucional de la comisaría familiar.

(ii) Dificultad para lograr un buen desempeño.

(iii) Falta de sistema de información. Además de proteger a las mujeres, niños y jóvenes, y a toda la familia.

 

Fuente de Financiación

Con el fin de superar las limitaciones presupuestarias, que en última instancia afectan los derechos de las víctimas de violencia en el ámbito familiar, y volver a sufrir por la falta de condiciones adecuadas para los talentos interdisciplinarios, infraestructura y dotaciones para quienes desempeñan sus funciones, la iniciativa considera la creación del sello “justicia familiar” para conseguir su propia fuente. Según el ministro de Justicia y Derecho Wilson Ruiz Orejuela (Wilson Ruiz Orejuela), el proyecto también busca mejorar las capacidades y funciones profesionales de los comisionados de familia y los profesionales de psicología y trabajo social.

Por otro lado, busca mejorar las condiciones laborales del equipo de la comisaría ante las dificultades para cumplir cabalmente con su labor y el trabajo sobrecargado más allá de su capacidad. Sumado a lo anterior, la iniciativa tiene como objetivo la creación de un sistema de información que registre sus lineamientos técnicos, medidas de protección y datos identificados en la implementación de sanciones.

De igual forma, fortalecer el proceso de capacitación de la comisaría de familia para aumentar la comprensión en temas de género y discriminación para mejorar la atención de la violencia de género.

Algunas Medidas 

Una de las medidas que puede tomar el comisionado de familia es implementar dispositivos de alerta de alienación y proximidad para que el agresor no pueda acercarse a la víctima. Estos equipos serán financiados por el Fondo de Convivencia y Seguridad Ciudadana (FONSET) de la entidad territorial del sector que implementa la medida. El Ministerio actuará como rector y será responsable del desarrollo de lineamientos técnicos para el desarrollo de las actividades del Departamento de Policía de Familia y la realización de los propósitos misioneros.

También es responsable de inspeccionar, supervisar y controlar estas instituciones, pudiendo imponer sanciones en los casos en que el alcalde de distrito o ciudad y la propia comisaría implementen violaciones y carezcan de las garantías del debido proceso.

Ministerio de Justicia y del Derecho, comunicado, jun. 17/21.  

¿Su empresa aún no cuenta con una firma de abogados o contadores? permítanos ayudarle! consulte sin costo
  • Blindaje Jurídico
  • Asesoría en talento humano
  • Contabilidad
  • Asesoría tributaria
  • Talento Humano
  • Derecho civil
  • Laboral
  • Familia
  • Comercial
  • Penal

(7) 6704498 Wp. +57 3167405553 Calle 35 #19-41 Oficina 406 – La Triada, Bucaramanga. Firma de abogados Bucaramanga.

Síguenos en Facebook – Instagram y linkedin

Visite nuestra Página web https://abogadosfranco.com/ Y conoce más de nuestros servicios.

si te gustó este blog: Condicionan normas sobre el programa de apoyo al empleo formal

te invitamos leer más contenidos similares aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *